viernes, 27 de septiembre de 2013

VARICES, CASTAÑAS Y BOMBAS PLANTARES


Las venas conducen la sangre desde los capilares periféricos de todo el cuerpo al corazón gracias a los repliegues o válvulas que poseen muchas de ellas y que impiden el retroceso de la sangre, a la contracción muscular y, cómo no, gracias a los PIES. Y es que, al caminar, el  pie activa una bomba venosa, descrita por primera vez por F. Lejars en 18901,2 como un depósito plantar formado por grandes vasos superficiales (la suela de Lejars - Artículo completo: "La pompe veineuse plantaire"):


tratamiento varices piernas hinchadas edema venas

1. Sangre contenida en la suela-bomba plantar
2. Compresión de la bomba venosa plantar
3. Contracción muscular
4. Válvula que impide el reflujo sanguíneo



tratamiento varices piernas hinchadas edema venasExisten circunstancias por las que las venas pierden la capacidad para cumplir su función: la inmovilidad muscular, especialmente en personas encamadas; la insuficiencia cardíaca o la dilatación venosa superficial (varices) o profunda (insuficiencia venosa, aneurismas, secuelas postrombóticas) pueden suponer la disminución de la velocidad del flujo sanguíneo de retorno y producir estasis venoso3. La incapacidad para llevar la sangre al corazón, completar el retorno venoso, produce síntomas como dolor y sensación de pesadez, hinchazón, edema, cambios en la coloración de la piel e incluso úlceras.

Las medias de compresión suelen ser el tratamiento más común, pero son pocas las personas que las llevan según lo recomendado y de forma correcta. ¡Sin embargo, no es la única opción! 

Existen, por ejemplo, medicamentos vegetales aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA: Ficha completa de la EMEA) entre las que el extracto de semillas de castaño de indias es de los más utilizados para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Posee un efecto venotónico, por lo que está indicado para el tratamiento sintomático por vía oral de la insuficiencia venosa crónica caracterizada por hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas4.
 
castaño de indias tratamiento varices piernas hinchadas edema venas
Castaño de indias- Aesculus hippocastanum
Aunque sea vegetal, se trata de un medicamento, de manera que debe administrarse siguiendo las indicaciones del prospecto y siempre ¡bajo supervisión médica!


http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2010/01/WC500059104.pdfFicha completa de la EMEA

http://www.nessieproduction.com/SFP/nl0709/anatpied/pompe_plant_refaite2.pdfArtículo completo: "La pompe veineuse plantaire"






Referencias:


  1. Uhl  J.-F.; Bertier C.; Gillot C. La pompe veineuse plantaire: Anatomie et hypothèses physiologiques. Phlébologie 2009, 62(1): 9-18
  2. González de la Rubia Heredia, A.; Porres, A.; López, J. El pie como corazón periférico. Podoscopio 2013;1 (56): 1090-1093.
  3. Martínez Merino, F.; Martos Medina, D.; Dorantes Jarana, A.; Gracía Campos, J. Previsión de TVP a través de Autar. Revista Española de Podología. 2012; 23(3):104-10.
  4. Sánchez de Membiela, Mª-T. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. Revista Internacional de Ciencias Podológicas. 2012; 6(1): 31-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario